la Red de Moneda Local Zoquito

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

INSCRIPCIÓN ENCUENTRO ESTATAL ¡Ya falta menos!

E-mail Imprimir PDF
¡El Encuentro Estatal de Monedas sociales 2017 está cada vez más cerca! Esta vez nos toca ser anfitriones y ya sabéis que hay varias personas colaborando en ello, pero para que todo salga estupendamente te animamos a que te unas al equipo ayudando en lo que pueda, aunque sea sólo de forma puntual. ¡Vamos a demostrar que somos una gran Red!
Este encuentro tocará distintos temas como por ej. arrancar una moneda social en una comunidad, saber como difundirla mejor, solucionar conflictos, hablar con la administración, relacionarse con otras monedas…Así que apuntad en rojo vuestra agenda el 27-28 y 29 de octubre, Sala Paúl.
Y además aprovecharemos para la celebrar el 10 cumpleaños del Zoquito. Tendremos actuaciones, fiesta y ¡hasta una Yincana Tabanquera!
Las inscripciones están abiertas desde hoy hasta el 15 de septiembre en nuestro blog:
Cartel del VI Encuentro estatal de monedas sociales
Última actualización el Martes, 25 de Julio de 2017 06:24
 

CARTA ZOQUITERA Nº 117 (25 de mayo de 2014)

E-mail Imprimir PDF

Hola a todas las personas que componemos la Red Zoquito.

Esta carta, que ponemos con relativa asiduidad es importante leerla porque pretende informar a toda la red, recogiendo todas las actividades que hemos realizado hasta este momento y las posibles actividades que en el futuro realizaremos.

En el mes de abril, día 5,  tuvimos una asamblea extraordinaria de la Red.

En ella presentaron su dimisión en la coordinación M. Ángeles y Paz. Han prestado un buen servicio a todas, aunque su función haya sido un poco corta ha sido densa. GRACIAS A LAS DOS!!!

EN LA ASAMBLEA LO MÁS DESTACABLE  FUE QUE LA RENOVACIÓN DE LIBRETAS CADA AÑO REQUIERE DE NUESTRA R E S P O N S A B I L I DAD        PERSONAL por ello hacemos desde aquí una llamada a la colaboración para renovar libretas en la nueva asamblea que será acabado el verano (todavía no sabemos fecha, será sep. - octb.)

Se han unido a la coordinación Javier Guerrero, Atha, y Bely que junto con Fran y Mónica seguimos prestando el servicio a la Red necesario para que entre todas sigamos adelante con este proyecto alternativo de moneda social.

Hemos tenido el día de la HUERTA ZOQUITERA (26 de abril), celebrado en local del SAT, que ha sido un éxito a pesar de la hora (sábado tarde) y del espacio (bastante pequeño para la actividad).

En ella hemos ofrecido la oportunidad de adquirir productos locales, ecológicos y en zoquitos (aunque no sólo en zoquitos, también en €)

Como sabéis esta actividad la organiza la CENTRAL DE ABASTECIMIENTO. Por si no la conoces, la CA es un grupo de zoquiteros muy enredados que persiguen el objetivo del autoabastecimiento en la red de productos locales y ecológicos, para ello organizan diversas actividades algunas de promoción como esta de la huerta y otras de recaudación como las barras en otras actividades, todo ello para recoger ingresos y disponerlos en productos para la RED.

Otras actividades realizadas han sido la recogida de naranjas ecológicas de la Yanna y de Mercedes Suárez y puestas a la adquisición de la Red. Ten en cuenta el servicio realizado, se recogieron las naranjas directamente de las fincas, y luego se repartieron según demanda de la Red. A un precio acequible en zoquitos.

También hemos participado en la II Jornada de la Paz de la UCA, con una charla sobre Zoquito y la Gratiferia. Gracias a las personas que han trabajado para prestar este servicio de comunicación y divulgación de nuestro proyecto. También hemos participado en ONDA Jerez TV para la divulgación de estos eventos.

Dentro del ámbito de divulgación, la Coordinación ha asistido a varios IES de la zona en Sanlucar, Chiclana.

El grupo coordinador ha tenido varias reuniones, necesarias para el seguimiento de nuestro proyecto.

También hemos tenido 2 encuentros zoquiteros, como sabéis es ahí dónde pueden pasar a ser miembros de la Red las personas que lo deseen. Uno fue en el local del Sat y otro en ASPO (en este encuentro no hubo nadie).

El Mercado de Abastos Zoquitero, organizado también por la CA fue todo un éxito. Celebrado el 26 de abril, en la sala Paúl, congregó a bastantes productores, y participantes de la red y de fuera de ella.

Todas las personas de la Red saben que todas las actividades o eventos que se realizan para la Red se anuncian en la página web. Es importante de vez cuando mirar la web, revisar las ofertas y demandas puntuales y participar del proyecto común, basado en la confianza y el apoyo mutuo.

Si tu quieres realizar algún taller o actividad para la red, ponte en contacto via e-mail o telefónica con la coordinación y haz tu propuesta de actividad, siempre será bienvenida.

Si tienes alguna sugerencia, propuesta o algo que quieras mejorar no tienes más que ponerte en contacto con la coordinación (información datos en la página web).

Agradecemos tu participación.

Grupo coordinación de la red.

Última actualización el Lunes, 09 de Junio de 2014 15:12
 

Debate renovación libretas

E-mail Imprimir PDF

1) ¿POR QUÉ LA RENOVACIÓN DE LIBRETAS?

Quizá a muchos nos cueste todavía entender la necesidad de la renovación de libretas. Recopilamos las distintas razones que nos mueven a ello:

· Para actualizar la red, es decir, para saber quién está realmente en la red y quién no.

· Para mantener una cuota en zoquitos, que permita recompensar los trabajos de gestión y coordinación de la red, y una cuota en euros, para los gastos que conlleva (alojamiento de la página Web, impresión de libretas, fundas de libretas...)

· Para recopilar los movimientos que se han hecho anualmente en la red, con el objetivo de detectar situaciones anómalas.

· Para establecer un contacto personal con cada zoquiter@, al menos una vez al año.

2) ¿CON QUÉ FRECUENCIA HACER LA RENOVACIÓN DE LIBRETAS?

Consideramos que era bueno hacer la renovación anual, coincidiendo con la asamblea y la renovación del equipo de coordinación.

3) ¿MANTENEMOS LA CUOTA DE RENOVACIÓN DE LIBRETAS?

Estuvimos debatiendo si sería conveniente rebajar la cuota de renovación a la mitad, a 12 zoquitos, como medida para conseguir que la gente se sienta más cómoda. Cconcluimos que, realmente, 24 zoquitos anuales es una cantidad muy pequeña (sólo 2 zoquitos al mes!). Concluimos que bajar la cuota a 12 zoquitos no solucionaba el problema, porque éste reside en uno mismo, en las resistencias que nos dificultan hacer los intercambios, conseguir zoquitos, sentirse cómodo con el saldo, ya sea positivo o negativo. ¿Cómo consigo zoquitos? Integrando el zoquito en mi vida, pedir a la red en lugar de ir corriendo a la tienda a satisfacer mis necesidades.  Integrando que no es importante tener más o menos zoquitos, sino que mis necesidades y las de los demás estén cubiertas.

4) ¿CÓMO MEJORAR EL PROCESO DE RENOVACIÓN DE LIBRETAS?

Consideramos que es importante que cada uno nos trabajemos nuestra responsabilidad y compromiso con la red y no depender de una actitud quizá paternalista de esperar que alguien venga a mí para renovar mi libreta. Es importante que la gente que esté en este proyecto crea en él. Si no, es difícil crear una red de confianza y apoyo mutuo.

También vemos que hay personas que tienen dificultad en establecer contacto con la red, ya sea porque no tienen internet, porque no acceden regularmente o por diversas situaciones personales.

Por todo ello, pensamos que hacer una llamada a cada persona que no haya renovado en el periodo es importante, para conocer su situación.

 

Con todo ello, la propuesta que llevaremos a la asamblea extraordinaria será ésta: Abrir un periodo de 2 meses desde la asamblea anual para la renovación de libretas, manteniendo la cuota de 24 zoquitos, apelando a la responsabilidad de cada uno para que realice la renovación en este plazo, pues el no hacerlo nos dificulta y mucho el buen funcionamiento de la red. Pasado este periodo de dos meses, se hará una llamada a las personas que aún no hayan renovado, para interesarnos por su situación. Y si no se produce la renovación, se le dará de baja.

 

CARTA ZOQUITERA Nº 116 (7 de febrero de 2014)

E-mail Imprimir PDF

CARTA ZOQUITERA Nº 116 (7 de febrero de 2014)

 

Hola zoquiter@s!!!

Aquí tenéis todo lo que se cuece por el Zoquito.

 

Los próximos EVENTOS serán los siguientes:

(pincha este enlace para ver la página de eventos)

 

- 22 de febrero de 17:00 a 19:00 una actividad en el local del SAT en la plaza Silos de Jerez.

La Central de Abastecimiento  propone mercadillo de la “Huerta Zoquitera” donde productores del campo y artesanos (de alimentación principalmente) podrán vender sus artículos, a ser posible una gran parte en zoquitos. Para participar infórmate escribiendo a:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

- 22 de febrero en Sanlúcar de Barrameda la presentación de su nueva moneda local.

 

- Tenemos cursos y talleres organizados por zoquiteros y amigos del zoquito como:

“Yo soy mi responsabilidad” de Mercedes Alonso,

“Fotografía Digital Básica” ofrecido por Rau,

“Jabones y Champús Naturales” de Graciela en la Finca la Carica,

“Sensibilidad Alimenticia” de Javier Luque con ayuda de Naty en la organización…

 

Faltan por concretar las siguientes reuniones de coordinación y los próximos encuentros, o podéis informar en los eventos de la Web Zoquito.org o en Facebook…

 

Contamos con una página nueva en Facebook para poder comunicarnos con personas que no son miembros pero pueden llegar a serlo o que tengan interés en este tipo de redes de confianza. La propuesta surgió de Javier, con la colaboración de Atha, la central de abastecimiento y la coordinación. https://www.facebook.com/monedazoquito

 

Estos meses que no os he mandado las correspondientes cartas del Zoquito se ha estado trabajando y disfrutando mucho.  Hemos tenido reuniones de coordinación, encuentros con nuevos zoquiteros, nuestra amiga coordinadora Paz ha participado en entrevistas…

 

Seguimos poniéndoos al día, un abrazo a tod@s!!!

 

P.D. Me gustaría recibir vuestras opiniones al correo  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

¿Qué os parece la carta y la información? La idea es hacerla más útil.

 

Gracias y disculpas por la interrupción en el envío de las cartas del Zoquito.

Fran Lozano. Coordinador del Zoquito.

 

Conferencia de Círculos para la Felicidad

E-mail Imprimir PDF

El momento evolutivo de la Humanidad y
la conexión con nuestra divinidad,
a cargo de Emilio Carrillo

6 de febrero de 2014 a las 18.30
salón de actos del Centro Social Blas Infante.
Avenida de Nazaret, s/n.  (junto al colegio Blas Infante)



Organiza: CÍRCULOS PARA LA FELICIDAD, un proyecto de colaboración entre diversas asociaciones de la provincia de Cádiz


contacto:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

TALLER SENSIBILIDAD ALIMENTICIA

E-mail Imprimir PDF
SENSIBILIDAD ALIMENTICIA

Conferencia-taller impartido por Javier Luque Guzmán
17 de enero a las 18.30

Lugar: Campus universitario de Jerez - Aula 13


¿Conoces el higienismo? ¿Las correctas combinaciones de los alimentos? ¿Cuáles son y como evitar las principales fugas de calcio y demás minerales alcalinos? ¿Cómo gestionar nuestra energía vital para enfrentar adecuadamente una enfermedad?
Si te interesan estas cuestiones y muchas más relacionadas con el tema, te esperamos....


Javier Luque Guzmán es agrcultor ecológico, chef  vegano y docente de salud alimenticia

 

Reportaje en Diario de Jerez 2 de diciembre de 2013

E-mail Imprimir PDF

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1658837/vale/mas/agua/potable/o/diamante.html

Última actualización el Miércoles, 04 de Diciembre de 2013 15:38
 

Nota de prensa prirmera gratiferia

E-mail Imprimir PDF
LA RED DE MONEDA LOCAL EL ZOQUITO CELEBRA SU PRIMERA GRATIFERIA

El pasado sábado 23 de noviembre la Red de moneda local El Zoquito celebró en la sala Paúl su primera Gratiferia, un espacio donde compartir cosas de manera gratuita. El lema de la Gratiferia, que se celebra en todo el mundo, es "TRAE LO QUE QUIERAS (O NADA), LLÉVATE LO QUE QUIERAS (O NADA). Más de 200 personas disfrutando de esta original experiencia, compartiendo todo tipo de cosas: calzado, ropa, comida y bebida, productos de limpieza, libros, música, objetos decorativos, plantas, juguetes, cromos... Tres horas viviendo en un mundo sin dinero, donde compartir, dando y recibiendo, sin pedir nada a cambio. Los niños también participaban encantados, entendían "el juego" y les gustaba más ver cómo sus cosas se las llevaban otras personas que ellos mismos coger algo que necesitaban.


La Red de Moneda Social El Zoquito nació en 2007 y es la moneda local veterana en España, con más de 190 personas integrantes. Utilizando el zoquito se pueden realizar intercambios de productos y servicios, participar en talleres ofrecidos por los zoquiteros y utilizar servicios profesionales de empresas y asociaciones pertenecientes a la Red, que ofrecen el pago de una parte de sus servicios en zoquitos. Más información en http://zoquito.org
 


Página 1 de 12
<<  Julio 2017  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      



¿Quién está en línea?

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy431
mod_vvisit_counterAyer376
mod_vvisit_counterEsta semana1562
mod_vvisit_counterLa semana pasada2281
mod_vvisit_counterEste mes81317
mod_vvisit_counterEl mes pasado30433
mod_vvisit_counterTodos los días1412301